sábado, fevereiro 24, 2007

Das Leben der Anderen

La vida de los Otros :
(2006: 7 Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe). 2007: Nominada al Oscar mejor película habla no inglesa )
DIRECTOR
Florian Henckel-Donnersmarck
GUIÓN
Florian Henckel-Donnersmarck
MÚSICA
Gabriel Yared, Stéphane Moucha
FOTOGRAFÍA
Hagen Bogdanski
REPARTO
Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur´





El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.


En esta magnífica película nos encontrados dos núcleos en su guión : la crítica sociopolítica a los métodos de la policía secreta de la RDA y el drama interior/exterior del protagonista al involucrase demasiado en esa “vida de otros” y desear hacer lo que él piensa que es lo correcto intentando salvar la vida de el matrimonio.




Ulrich Mühe , borda su papel,un hombre silencioso y solitario(impresionan las miradas y los silencios) , frío y obediente al que empieza a no encajarle las cosas en el gobierno desde que le es asignada la misión de vigilar mediante escuchas a la pareja de artistas.




A pesar de no haber las típicas escenas de acción de una película de espías,ésta engancha de principio a fin , incluso tiene momentos cómicos que arracaron las risas de el público y la intensitad y las magníficas interpretaciones hacen que la gente se inbolucre,se siente identificada ; estamos ante un apreciable acercamiento a ese pasado alemán tan cercano en que el país se dividía en dos con un muro mientras las condenas y las persecuciones estaban a la órden del día.
El final es fantástico , dedicado a HGW XX/7 .



La frase: - "No vayas con él,no le necesitas"

-"Entonces tu tampoco le necesitas,no prostituyas tu arte."


El momento: Gerd entra en el ascensor de su casa , u niño con un balón entra en el levanta la vista y pregunta: “¿Es cierto que trabaja para la Stasi?”
Gerd responde bruscamente: “¿Quién lo dice?”, a lo que el niño contesta: “Mi padre”. “Y, ¿cómo se llama…”; a mitad de la frase. “¿Quién?”. Algunos segundos de silencio. “¿Tu balón?” “¡Está loco!” dice el chico, “los balones no tienen nombre!”


Lo mejor: La mirada de Ulrich Mühe

Lo peor: que en alguna ocasión se pierde el ritmo.

Nota:9'5

Etiquetas:

quinta-feira, fevereiro 22, 2007

Diamante de Sangre

Danny Archer es un ex - mercenario de Zimbabwe, y Solomon Vandy, un pescador Mende. Ambos hombres son africanos pero sus historias y circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se encuentran de pronto unidos, por una búsqueda en común para recuperar un extraño diamante rosa, una piedra preciosa que puede cambiar una vida... o terminarla.

Todo sucede durante el caos de la guerra civil que se desató en Sierra Leona en 1990. Solomon fue arrebatado de su familia y forzado a trabajar en los campos de diamantes. Un día encuentra una piedra preciosa extraordinaria y la esconde, sabiendo que el riesgo de ser descubierto es que lo maten instantáneamente. Archer se gana la vida intercambiando diamantes por armas. Él se entera de la existencia del diamante escondido por Solomon, cuando está encerrado en la cárcel por contrabando. Archer sabe bien que un diamante semejante sólo se encuentra una vez en la vida, y que su valor podría permitir a Solomon salir del África y alejarse del círculo de violencia y corrupción en el cual está involucrado.
Maddy Bowen, es una periodista norteamericana que está en Sierra Leona para revelar la verdad sobre el comercio de diamantes, y poner al descubierto la complicidad de los líderes de esta industria. Maddy busca a Archer como fuente de información para escribir su artículo.

Con la ayuda de Maddy, Archer y Solomon emprenden una peligrosa travesía a través del territorio rebelde. Archer necesita que Solomon busque y recupere el valioso diamante rosado. Pero Solomon busca algo mucho más preciado para él: a su hijo.
Gran película, del director de el ultimo samurai y tiempos de gloria, leonardo di caprio está muy bien en su papel y demuestra que es un gran actor, al igual que Djimon Hounsou, que está increíble y una Jennifer Conelly en segundo plano pero bien en su papel ( véase la parte en la que se saca las fotos con los indígenas ) al menos le da un toque de gracia a la película .
El drama y la aventura están servidos y sobretodo ( si tenemos un mínimo de conciencia ) nos hará reflexionar sobre la situación de África y de el 3er mundo en general,que parece tan lejano pero que al fin y al cabo lo que está pasando es también nuestra responsabilidad; la película nos muestra el reclutamiento de los niños soldados, la barbarie de los diferentes ejércitos, el pasotismo absoluto de occidente y sobre todo la depravación de las empresas privadas que alimentan esta barbarie por medio de la compra de los diamantes conflictivos.
Lo mejor : Los paisajes (hay algunas vistas aéreas increíbles) y los actores
Lo peor : A veces se lía demasiado contando las cosas,los 9348938493 "Ah" de Di caprio y el momento rap a tope que es un poco : ein??¬¬
Nota: 8

Etiquetas:

quarta-feira, fevereiro 21, 2007

Libros que enganchan (II)


(Portada República Checa)



El lunes por fin acabé Luna Nueva y simplemente decir : que salga Eclipse YA! (si pulsais podreis ver leer sobre el 3er libro y leer el 1er capítulo de Sol de Mediancohe)


La verdad es que esta 2ª parte me gustó más que Crepúsculo,porque al menos no se centra tan solo en la relación Edward & Bella sino que ella hace vida por su lado ... y conocemos cosas nuevas sobre los amigos de esta ( por ejemplo de Jake ),también se sabe algo más sobre la sociedad vampira y como no , otra vez , nos deja con la duda sobre la transformación de Bella pero con algunas cosas más claras.
Por otra parte, está lo de la película que pretenden hacer...buf..
debo decir que no me hace ninguna ilusión ,porque ya tanta adaptación de libro raya...sobre todo ( véase Eragon ) si está mal hecha o roza el telefilm ...
Para ver los actores que tienen en mente : aquí.

"El amor se lleva en la sangre"









LOS PILARES DE LA TIERRA.


Y ahora pasamos a otro libro,que me decidí a leer hace 2 veranos y me encantó.

Mucha gente se echa atrás por sus 1300 páginas (aprox) pero se pasan como nada .Cada hoja de lectura supone un nuevo descubrimiento. Ken Follet, el autor, como todo escritor de best-sellers que se precie, hace que las acciones de los personajes se desarrollen a un ritmo rápido. No se pierde en descripciones innecesarias, y consigue que para entender la página siguiente sea imprescindible haber leído la anterior.

El relato se ambienta en época medieval, y se articula a través de personajes y línea narrativas independientes que posteriormente se entrelazan.
El argumento se centra en la construcción de una catedral en Kingsbridge (localidad ficticia que se sitúa en el sur de Inglaterra, cerca de Winchester, Glastonbury o Wells), que inroduce el nuevo estilo gótico asimilando los hallazgos de la Iglesia de Sant Dennis (próxima a París), y a su alrededor recrea varias historias y personajes que hacen que la construcción pase a segundo plano.
Comienza con un ahorcamiento y una maldición, y salta unos años para contar la peripecia de la familia de Tom, constructor cuyo sueño es crear una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo y dinero, y los problemas políticos que irrumpen en su existencia.
Por otro el monje Philip, que logra el cargo de Prior de Kingsbridge, revolucionando el priorato y la población que de él depende con sus mejoras y su extrema bondad y fe en Dios.
A pesar de ser una época oscura para el sexo femenino, Ken Follet introduce su mirada del siglo XX, con retratos de mujeres independientes, emprendedoras, audaces y cultivadas, con relevancia social y respetadas por los hombres, rasgos que podrían considerarse anacronismos o por lo menos improbables. Así, Aliena, la hija de un conde, cae en desgracia cuando su padre es capturado tras un asalto a su castillo, pero se impone a los hombres que se interponen en su camino, del mismo modo que Ellen lucha por la justicia y defiende su criterio ante la iglesia católica o su propio marido.
Sus vidas y las de sus hijos, castillos y princesas, amores, venganzas, injusticias, y pasiones de ida y vuelta han entretenido y cautivado a miles de lectores hechizados por un relato épico y romántico.
Sin embargo, su estilo literario parece más preocupado por la emoción y el relato que por la estética de la prosa, y lectores atentos pueden objetar anacronismos psicológicos que ensombrecen los logros de este superventas.









Y por último hablar de un libro que no sé si engancha pero que esta semana ha conseguido llegar al millón de ejemplares vendidos: LA CATEDRAL DEL MAR.


Yo no lo he leído porque desde el momento en el que leí el argumento me sonó a los pilares de la tierra pero a lo catalán (La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigira´n en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad)solo puedo decir que a mi madre le gustó , pero mi padre que leyó el de Follet me dijo : "es lo mismo pero más culebrón y con nombres catalanes"
Bueno si ha tenido tanto éxito por algo será...puede que lo lea en verano , lo pondré en pendientes.


Espero vuestras opiniones!:)


Etiquetas:

domingo, fevereiro 18, 2007

Libros que engachan (I) : Luna Nueva *

Hoy me apetece hablar de libros, que son unas de mis pasiones y he decido crear una categoría en la que iré poniendo mi opinión sobre los que vaya leyendo ...

Hace unos meses os hablaba sobre "Crepúsculo" el primer tomo de la tetralogía de Stephanie Meyer , en el que se nos cuenta la historia de Bella & Edward uan pareja un poco especial teniendo en cuenta que él es un vampiro...

El 14 de febrero llegó a todas las librerias la , tan esperada , segunda parte : "Luna Nueva", y el viernes a mis manos,aún no la he acabado ( pag. 400 más ,menos ) pero me está encantando, la historia sigue enganchando y a cada página aparecen cosas nuevas e increíbles.

Os los recomiendo a quien aún no los haya descubierto ,ya que son fáciles de leer y la historia realmente es adictiva como la sangre para los vampiros.

"Solo un vampiro te querrá para siempre"

Etiquetas:

quinta-feira, fevereiro 15, 2007

5 confesiones cinéfilas

En fin ... que decir de ti sísí tú ! que eres un liante! y al final tendré que hacer este meme.

1)Lo mio siempre fue la lectura, pero Pampin ( más conocido como Donnie )y más tarde Yago despertaron cariño por el séptimo arte, y al final han acabado siendo lás únicas personas con las que siempre voy al cine ( hombre con más gente que somos un grupo grande,aunque los hay que "latan a cine")
2) No tengo , aún, rincón friki , se podría decir que está en proceso de construcción, solo algunas películas, una figurita de V y un poster del mismo pueden abalar el comienzo de tal rincón.
3)Nunca pensé en hacer un blog de cine pero al final por la insistencia de cierta persona aquí está;no me gusta criticar lo técnico,porque creo que no tengo ni idea y eso se lo dejo para los cinéfilos de verdad,así que me limito a decir lo que me pareció , que para mí (doña nodigoloquesientoporquesoyasíxD) es mucho.
4) Siempre sé cuando una película se merece un 10: cuando después de verla , estoy mínimo 2 semanas pensando en ella,en lo que me gustó , en los actores y busco información como una posesa.

5) Ya me está costando poner una quinta . . . pero bueno una manía es que cuando vamos al cine y sacamos muchas entradas siempre nos sacamos la foto de rigor..aunque la gente nos mire raro¬¬

¡Bueno ya está...ya lo he hecho!ya sabeis un poco más de mí ...
y mis nominados son ... [...]
Chilidrin,Mi galaxia muy lejana y ¿Y si esta vez te quedaras?

Etiquetas:

terça-feira, fevereiro 13, 2007

Dear Wendy

"Querida Wendy " nos cuenta la historia de Dick un adolescente inadaptado,huérfano , trabajador de un supermercado, que vive en un pueblo minero del suroeste estadounidense. De modo casual se encuentra con un revólver al que bautiza con el nombre de Wendy. Será el punto de partida para la formación del Club de los Dandies, en el que se integrarán otros cinco chicos marginales, necesitados de ser alguien para la sociedad y de confiar en sí mismos.

La película se estructura en torno a una carta de despedida que Dick (Jamie Bell ) dirige a Wendy,en esta le cuenta como se "conocieron" y como junto a Stevie(Mark Webber) empiezan a investigar sobre las armas , a pesar de su declarado pacifismo; ambos se dan cuenta de que con sus pistolas en el bolsillo se sienten más seguros y reclutan a más compañeros para formar su asociación "Los Dandies" donde cada uno tendrá un arma, con su nombre y sabrán sobre ella todo lo posible; llevarán a cabo prácticas de tiro pero tan solo en la mina abandonada donde tienen su templo.

Durante un tiempo todo va bien,hasta que las cosas se tuercen por un suceso inesperado,su universo utópico será puesto a prueba y las cosas acaban del peor modo posible.
La lucha entre dos instintos encontrados es la base de esta película , llega el momento en que usar las armas puede estar justificado, en que hay que defender un principio a costa de otro, a pesar de las promesas.

Para mi una película fantástica , que nos hace reflexionar sobre la debilidad humana y como el miedo puede desencadenar en tragedia.



Lo mejor : Todos los actores, sobretodo Jamie Bell en una interpretación soberbia, la historia, la forma de contarla y el final magistral culmen del cariño de Dick por Wendy... genial.
Lo peor: Nada


Nota: un pedazo 10 .




(Gracias a Donnie que me cedió amablemente la película para poder verla...sí bueno a ver si te la devuelvo un día de estos... siu... jaja :P)

Etiquetas:

domingo, fevereiro 11, 2007

La ciencia del sueño

De la mano de Michel Gondry nos llega "La ciencia del sueño" una película subrealista y original que nos cuenta la historia de Stéphane (Gael García Bernal) un joven artista gráfico en cuyo erebro se retrasmite un programa de televisión que nos muestra sus más profundos sueños.
Recién llegado a París,ciudad donde vive su madre,descubrirá que el trabajo para el que ha sido contratado en una empresa de calendarios no será ni mucho menos creativo,sino algo monótono que solo se verá interrumpido por las locuras de sus compañeros de trabajo: un hombre amanerado y una mujer masculina a las que un tercer compañero obsesionado por el sexo no hace más que llamarles gays o bolleras ( "¿¿Como nos puedes llamar homosexuales si somos de sexo contrario??!).
Sin embargo la decepción quedará eclipsada al conocer a Stephanie,su vecina, y Zoe la amiga de esta.En un principio Stéphane se sentirá atraido por Zoe , pero la imaginación de Stephanie y todos los puntos en común que tienen hacen que surja un amistad que a lo largo de la película evolucionará en algo más.
Un punto a tener en cuenta es que nuestro protagonista confunde en muchas ocasiones la realidad con sus sueños lo que nos lleva a momentos muy cómicos y a que la trama se vaya enredando a la par que sus sentimientos y deseos.
Tiene puntazos de humor,drama,amor...
Los colores impregnan a la realidad mezclandola con el mundo onírico en el que Stephane se ve atrapado,los actores son fantásticos y la historia dista de todo lo visto en cartelera , altamente recomendable y sobre todo en versión original ( francés e inglés ).
Lo mejor : todo, sobretodo Gael Garcia Bernal que es un pedazo crack!
Lo peor: que va a durar en cartelera menos que yo sin llorar mientras corto cebolla...
Nota:9'5

Etiquetas: