domingo, dezembro 31, 2006

Babel: cuando estás incomunidado en tu propio mundo




Con un simple disparo 4 vidas se unen a pesar de que nunca se conocerán.

Dos niños marroquíes en medio del desierto con un rifle al hombro truncan sus vidas probando el alcance de este,pero quien les iba a decir que iban a alcanzar a una turista estadounidense que va en un bus de turistas americanos.


A partir de ahí se nos muestran estas 4 historias,los niños siguen viviendo ajenos al hecho hasta que la policía se moviliza y comienza a buscar a los supuestos terroristas .

La pareja estadounidense formada por Brad Pitt & Cate Blanchett (Richard&Susan) tienen que buscar un lugar donde pueda recuperarse de su herida en el cuello,entonces es donde empieza a dislumbrar un contraste entre culturas, el único lugar con un médico( que resulta ser en realidad un veterinario armado con una aguja de coser y un mechero para esterelizar...) es el poblado del guía .
Aquí se ve como una gente que vive con muy poco, lo da todo para ayudar a Susan,cobijo,comida; mientras que unos cuantos ineptos norteamericanos solo piensan en salvar su culo y deciden dejarlos a su suerte en medio del desierto marroquí.

Por otra parte se nos muestra la historia de los hijos del matrimonio que se han quedado a cargo de su niñera mexicana que tendrá que llevárselos a México , ya que le es imposible dejarlos a cargo de otra persona; todo va bien hasta que de vuelta los paran en la frontera y la estupided de los policías y el malentendimiento hace que acaben tirados en medio del desierto y finalmente la mujer sea deportada.

Y por último la historia de una joven japonesa(hija del cazador que le regaló el rifle a el vecino de los niños)que es sordomuda y se siente aislada del mundo, un mundo de sonidos que ella no puede oír,donde no se puede comunicar y donde la llegan a marginar,finalmente su único confidente será un policía que investiga la procedencia del rifle de su padre.Una chica que probablemento solo busca alguien que la quiera, que le demuestre que es una adolescente como cualquier otra,que el ser sordomuda no es más que un inconveniente salvable.

Para mi una película fantástica,en ocasiones lenta pero con un fondo que critica a esta sociedad que a pesar de la globalización está yendo a peor,que las burocracias y los papeleos importan más que la vida de una mujer,que las fronteras están más marcadas que nunca y que la mayor causa de incomunicación no tiene porque ser el idioma sino el simple hecho de ver las cosas de diferente manera.
Una película para pensar y ,quizás,para filosofar un poco al salir del cine.


Lo mejor:como consigue transmitir la sensación de angustia de cada personaje

Lo peor: el momento pajillero de uno de los niños o la música chunda chunda a volumen Berskha .

Nota: 8

Etiquetas: