quinta-feira, março 29, 2007

Amén , una película de Costa-Gravas

En el 2002 llegaba a nuestras pantallas Amén película alemana,la cual pude ver ayeren TV2:
Uno de los protagonistas de Amén es un oficial alemán, Kurt Gernstein, personaje real, el científico que tenía a su cargo el suministro y el asesoramiento del uso de los químicos necesarios para hacer funcionar las cámaras de gas que a diario mataban miles de judíos en Polonia y Alemania. Ingenuo al principio, ignorante de lo que en realidad estaba aconteciendo, cuando se entera Gernstein (Ulrich Tukur) intenta desesperadamente informar a los diplomáticos y a las iglesias protestante y católica sobre el exterminio. Encuentra un aliado en el jesuita Riccardo Fontana (personaje de ficción, interpretado por Mathieu Kassovitz), hijo de un noble que cumple funciones de primer nivel en el Vaticano. Ambos no se detendrán hasta llegar a Pío XII, pidiéndole que interceda ante Hitler. Ese cura de pureza franciscana se estrellará varias veces frente a palabras tales como paciencia, ecuanimidad, sensiblería, perseverancia y diplomacia, con las que el poder disfraza su hipocresía, el silencio cómplice del Papa frente al genocidio, por el cual se lo juzga hoy.

En Amén el protagonista tiene un gran conflicto entre el amor que siente a su pais y el cargo de conciencia por saber todo lo que ocurre y no poder evitarlo.
En toda la película se transmite la desesperación de los personajes al intentar hacer todo lo posible pero no conseguir nada.
Podemos ver a 3 actores de la vida de los otros, en los que destaca la mirada de Ulrich Mühe interpretando al doctor.
El detalle que más me ha gustado es la forma de marcar el paso del tiempo mostrando las idas y venidas de los trenes primero llenos y luego vacíos sucesivamente dándonos a entender así también que la masacre sigue.

Amén es una película de denuncia ,una película sobre la conciencia y que a pesar de no tener una estructura muy delimitada consigue lo que pretende.
Una buena opción para disfrutar y saber un poco más sobre nuestra historia reciente.

Etiquetas: