sábado, fevereiro 24, 2007

Das Leben der Anderen

La vida de los Otros :
(2006: 7 Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe). 2007: Nominada al Oscar mejor película habla no inglesa )
DIRECTOR
Florian Henckel-Donnersmarck
GUIÓN
Florian Henckel-Donnersmarck
MÚSICA
Gabriel Yared, Stéphane Moucha
FOTOGRAFÍA
Hagen Bogdanski
REPARTO
Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur´





El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.


En esta magnífica película nos encontrados dos núcleos en su guión : la crítica sociopolítica a los métodos de la policía secreta de la RDA y el drama interior/exterior del protagonista al involucrase demasiado en esa “vida de otros” y desear hacer lo que él piensa que es lo correcto intentando salvar la vida de el matrimonio.




Ulrich Mühe , borda su papel,un hombre silencioso y solitario(impresionan las miradas y los silencios) , frío y obediente al que empieza a no encajarle las cosas en el gobierno desde que le es asignada la misión de vigilar mediante escuchas a la pareja de artistas.




A pesar de no haber las típicas escenas de acción de una película de espías,ésta engancha de principio a fin , incluso tiene momentos cómicos que arracaron las risas de el público y la intensitad y las magníficas interpretaciones hacen que la gente se inbolucre,se siente identificada ; estamos ante un apreciable acercamiento a ese pasado alemán tan cercano en que el país se dividía en dos con un muro mientras las condenas y las persecuciones estaban a la órden del día.
El final es fantástico , dedicado a HGW XX/7 .



La frase: - "No vayas con él,no le necesitas"

-"Entonces tu tampoco le necesitas,no prostituyas tu arte."


El momento: Gerd entra en el ascensor de su casa , u niño con un balón entra en el levanta la vista y pregunta: “¿Es cierto que trabaja para la Stasi?”
Gerd responde bruscamente: “¿Quién lo dice?”, a lo que el niño contesta: “Mi padre”. “Y, ¿cómo se llama…”; a mitad de la frase. “¿Quién?”. Algunos segundos de silencio. “¿Tu balón?” “¡Está loco!” dice el chico, “los balones no tienen nombre!”


Lo mejor: La mirada de Ulrich Mühe

Lo peor: que en alguna ocasión se pierde el ritmo.

Nota:9'5

Etiquetas: