quarta-feira, fevereiro 21, 2007

Libros que enganchan (II)


(Portada República Checa)



El lunes por fin acabé Luna Nueva y simplemente decir : que salga Eclipse YA! (si pulsais podreis ver leer sobre el 3er libro y leer el 1er capítulo de Sol de Mediancohe)


La verdad es que esta 2ª parte me gustó más que Crepúsculo,porque al menos no se centra tan solo en la relación Edward & Bella sino que ella hace vida por su lado ... y conocemos cosas nuevas sobre los amigos de esta ( por ejemplo de Jake ),también se sabe algo más sobre la sociedad vampira y como no , otra vez , nos deja con la duda sobre la transformación de Bella pero con algunas cosas más claras.
Por otra parte, está lo de la película que pretenden hacer...buf..
debo decir que no me hace ninguna ilusión ,porque ya tanta adaptación de libro raya...sobre todo ( véase Eragon ) si está mal hecha o roza el telefilm ...
Para ver los actores que tienen en mente : aquí.

"El amor se lleva en la sangre"









LOS PILARES DE LA TIERRA.


Y ahora pasamos a otro libro,que me decidí a leer hace 2 veranos y me encantó.

Mucha gente se echa atrás por sus 1300 páginas (aprox) pero se pasan como nada .Cada hoja de lectura supone un nuevo descubrimiento. Ken Follet, el autor, como todo escritor de best-sellers que se precie, hace que las acciones de los personajes se desarrollen a un ritmo rápido. No se pierde en descripciones innecesarias, y consigue que para entender la página siguiente sea imprescindible haber leído la anterior.

El relato se ambienta en época medieval, y se articula a través de personajes y línea narrativas independientes que posteriormente se entrelazan.
El argumento se centra en la construcción de una catedral en Kingsbridge (localidad ficticia que se sitúa en el sur de Inglaterra, cerca de Winchester, Glastonbury o Wells), que inroduce el nuevo estilo gótico asimilando los hallazgos de la Iglesia de Sant Dennis (próxima a París), y a su alrededor recrea varias historias y personajes que hacen que la construcción pase a segundo plano.
Comienza con un ahorcamiento y una maldición, y salta unos años para contar la peripecia de la familia de Tom, constructor cuyo sueño es crear una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo y dinero, y los problemas políticos que irrumpen en su existencia.
Por otro el monje Philip, que logra el cargo de Prior de Kingsbridge, revolucionando el priorato y la población que de él depende con sus mejoras y su extrema bondad y fe en Dios.
A pesar de ser una época oscura para el sexo femenino, Ken Follet introduce su mirada del siglo XX, con retratos de mujeres independientes, emprendedoras, audaces y cultivadas, con relevancia social y respetadas por los hombres, rasgos que podrían considerarse anacronismos o por lo menos improbables. Así, Aliena, la hija de un conde, cae en desgracia cuando su padre es capturado tras un asalto a su castillo, pero se impone a los hombres que se interponen en su camino, del mismo modo que Ellen lucha por la justicia y defiende su criterio ante la iglesia católica o su propio marido.
Sus vidas y las de sus hijos, castillos y princesas, amores, venganzas, injusticias, y pasiones de ida y vuelta han entretenido y cautivado a miles de lectores hechizados por un relato épico y romántico.
Sin embargo, su estilo literario parece más preocupado por la emoción y el relato que por la estética de la prosa, y lectores atentos pueden objetar anacronismos psicológicos que ensombrecen los logros de este superventas.









Y por último hablar de un libro que no sé si engancha pero que esta semana ha conseguido llegar al millón de ejemplares vendidos: LA CATEDRAL DEL MAR.


Yo no lo he leído porque desde el momento en el que leí el argumento me sonó a los pilares de la tierra pero a lo catalán (La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigira´n en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad)solo puedo decir que a mi madre le gustó , pero mi padre que leyó el de Follet me dijo : "es lo mismo pero más culebrón y con nombres catalanes"
Bueno si ha tenido tanto éxito por algo será...puede que lo lea en verano , lo pondré en pendientes.


Espero vuestras opiniones!:)


Etiquetas: